De Remuñe a Perdiguero. 5 tresmiles

La idea inicial era subir al Boum con esquís, ruta relativamente corta y sencilla, aunque hay que ir buscando los pasos. Cuando vemos que la subida al Boum ya no es practicable con esquís, hacemos un cambio de planes que al final ha sido un planazo.

hasta aquí, donde aprovechamos para cagar y quitarnos ropa que ya sobra

hasta aquí, donde aprovechamos para cagar y quitarnos ropa que ya sobra

Comenzamos a las 7.30 desde la misma entrada al valle de Remuñe. 30 minutos de porteo que para la poca nieve que hay no está nada mal. A partir de ahí, a ratos, buscando pasos por entre las rocas hasta que en la pleta dels Capellans la nieve ya es continua. De cualquier manera, este valle me fascina por su soledad y sus vistas, su belleza y sus posibilidades. Pero eso sí, es muy avalanchoso.

pleta dels capellans

pleta dels capellans

Pasada la pleta de Remuñe ganamos altura por la derecha orográfica para ir a buscar un altiplano que nos facilitará la subida al portal de Remuñe. Una vez arriba paramos a comer. Lo más “lógico” una vez en el portal, es ir a buscar el desagüe del Ibón de Literola, pero ganaremos tiempo ascendiendo un poco más hacia la Forca de remuñe para luego quitar focas y en un santiamén rodear el Ibón y calzar de nuevo en la orilla opuesta al desagüe natural. Buena estrategia (ver mapa).

ibón blanco de literola

ibón blanco de literola

De ahí lo lógico sería subir al Collado Superior de Literola, pero no… en un alarde de ingenio tomamos una canal que nos dejará 60m más arriba (lo que nos ahorramos de trepar) y a 120 de la cumbre del Perdiguero. De ahí fácil trepada, buscando y alternando entre nieve y roca, hasta la cumbre del Perdiguero.

a por la canal

a por la canal

cumbre del perdiguero

cumbre del perdiguero

Volvemos y descendemos por la misma canal para, en diagonal, y tras unos pocos metros de ascenso, llegar al Collado Superior de Literola. De ahí alternando esquís y porteo, haremos la Tuca de Literola, el Pico Royo y la Punta de Literola.

DSC05091

ahora porteamos hasta la punta de literola

ahora porteamos hasta la punta de literola

DSC05118

De la Punta de Literola buscamos el mejor descenso (el menos expuesto, la nieve está ya muy castigada por el sol) para bajar al ibón del glaciar de Literola, donde cogeremos agua y recuperaremos fuerzas para ascender a nuestro último tresmil del día, la Tusse de Remuñe.

DSC05134 DSC05175

De ahí, por tubos y canales por un precioso lugar bajamos al fondo del valle de Remuñe que seguiremos descendiendo (con pequeñas remadas) hasta alcanzar el final de la nieve en una espectacular y preciosa ruta.

mapa