Esquiando por el Montcalbós

Lo que se planeó como un ascenso al Pic de Soques se convirtió, improvisando, en una vuelta perfecta al Montcalbós, un pico no muy conocido y modesto de 2311 m. Al llegar cerca del corredor que nos servía de acceso al pico vemos que ni la hora ni la temperatura son ideales. Es tarde y hace calor. También hay cornisas bajo el recorrido. Decidimos seguir subiendo pero a zonas menos expuestas y acabamos en el cresterío que une el Montcalbós con el diente de Soques.

IMG_7170 IMG_7172 arriel manda

Comenzamos en La Sarra, con nieve abundante pero complicada de foquear. Subimos hasta el desvío que marca el pico Arriel (no los ibones).

IMG_7178 IMG_7184 IMG_7187

Ahí podemos calzar esquís, pero al ser bosque la nieve está muy mal, ya que no ha helado. Hueca, podrida… pero en seguida llegamos al valle colgado donde se puede progresar mucho mejor.

arriba, arriba arrieles, detrás asoma el palas IMG_7225 afiladas aristas

De ahí en subida sin descanso hasta el circo final donde decidimos cambiar de destino, improvisando la subida al cresterío y de ahí estupendo descenso (al principio) hacia la hoya de la balsaroleta y luego sufriendo por bosque de boj con nieve muy mala, pero siempre aprendiendo.

IMG_7241 vemos la hoya de la balsaroleta y nos parece buena opción de descenso IMG_7253 IMG_7257 no hemos hecho pico, pero las vistas igualmente son espectaculares

 

telera, con su gran diagonal IMG_7275 IMG_7298 IMG_7307 IMG_7311 mapa1