Pico de Serrato o Tablato por la diagonal

se va acercando el tablato... ¿o somos nosotros los que nos acercamos?Este es uno de esos días que se recuerdan por mucho tiempo, esos que aunque el plan inicial fracasa, las alternativas son incluso mejores, lo que hace que tengas la sonrisa en la cara varios días. Queríamos descender la gran diagonal que caracteriza este pico, Serrato según algunos mapas, Tablato según otros.

El caso es que aunque pensábamos que empezábamos tarde, vemos el Balneario lleno de esquiadores que comienzan también su actividad a eso de las 9. Comenzamos ascendiendo por el GR-11 pero (siempre me pasa) antes de subir lo suficiente nos metemos a la derecha pensando que ya estamos y flanqueamos a una zona bastante mala junto al barranco de Brazatos. Lo seguimos durante unos cientos de metros hasta que llegamos ya a un llano en altura aún entre el bosque que se va abriendo.

Ya vemos desde aquí el Serrato y su diagonal. Incluso vemos subiendo a una pareja. Continuamos por suaves pendientes hasta las Hoyas de Brazato, viendo como nuestro objetivo se va haciendo cada vez más grande.

Tras un flanqueo, nos colocamos bajo el embudo que lleva a la Gran Diagonal. Está todo barrido por aludes de bloques de nieve de tamaño de pelotas de baloncesto. Inesquiable, aunque por la parte exterior se podría, pero está la nieve dura y es expuesto. De cualquier forma nuestros pensamientos están en subir, luego ya veremos lo que hacemos.

A la salida de la diagonal aparecen dos esquiadores que lo descienden y nos comentan que la cara sur tenía muy buena pinta, así que sin pensarlo demasiado decidimos cambiar el descenso por otro más placentero. Y tanto.

De la pala sur vamos dirigiéndonos al oeste para ir a buscar el cuello bajo de Brazato para volver a las Hoyas de Brazato en unos descensos que nos dejan sin palabras. Para evitar el bosque por el que subimos esta mañana no tenemos más que volver a poner focas en la subida normal a los ibones de Brazato para ir a buscar el GR-11 y descender por la magnífica pala que acaba en la estructura para-aludes cerca ya del Balneario. Un día para no olvidar en mucho tiempo.

Un saludo a todos aquellos que nos encontramos, tanto allí, en la montaña, como en sus reseñas: Borja, Mikel, David

Mapa del recorrido:

mapa