pirineosordesa

pirineos, parque nacional de ordesa y monte perdido, parque posets-maladeta, sierra de guara
noticias, información, alojamientos, patrimonio, naturaleza, deportes...

Text Size

Alojamientos

  • 1
  • 2
  • 3

Mercado de la Trufa en Graus

trufasEl sábado 19 de diciembre comenzará la segunda edición del Mercado de la Trufa de Graus que continuará cada sábado hasta el 13 de marzo en la Casa de la Cultura. Además de poder adquirir trufa en fresco, al detalle y al mayor, en este certamen también es posible la degustación de tapas a base de trufa, elaboradas en esta edición por una docena de restaurantes de toda Ribagorza.

Esta segunda edición del Mercado de la Trufa en Fresco de Graus fue presentada en un acto en el que se incidió en la idea de potenciar y promocionar uno de los recursos endógenos más preciados, ya que, en todo Aragón, se produce la mitad de la trufa que se produce en España. La truficultura es una actividad económica que favorece el asentamiento de la población de manera importante en el medio rural, por lo que se estudian actuaciones importantes como el Centro de Investigación y Experimentación de la Truficultura, que la Diputación de Huesca tiene en Graus o a este mercado, que nace de la tradición trufera de Graus, que puso en marcha su mercado en 1947.

En cuanto a los objetivos del certamen, pretende acercar el producto al mayor número de ciudadanos y promover el turismo y, en especial, el turismo gastronómico. El mercado contará con doce jornadas y otros tantos restaurantes, si bien se interrumpirá el trece de marzo, ya que será la tercera edición de Trúfa-te, que este año lleva la DPH a Jaca.

El restaurante El Pesebre, de Benasque, abrirá la vertiente gastronómica el sábado día 19. Le seguirán en los sucesivos sábados, Tres Caminos (El Grado), Casa Simón (Roda), Lleida (Graus), Casa Barón (Graus), Subenuix (Puebla de Castro), Arp (Benabarre), Rockola (Graus), Alea (Graus), Casa Javier (Piedrafita), Casa Cornel (Cerler y Can Roca Mora (Arén).

La trufa es una seña de identidad del municipio de Graus, a la vez que un sector emergente profesional y económicamente, un motor de desarrollo que se convierte en una alternativa para el sector primario.